Washington, 19 may (PL) El 60 por ciento de los estadounidenses apoya hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que constituye el nivel más elevado desde que la encuestadora Gallup planteó por primera vez dicha cuestión en 1996.
Según un sondeo de esa firma -realizado a mil 24 adultos y con margen de error de más o menos cinco por ciento-, el respaldo a la unión legal entre ciudadanos del mismo sexo ascendió cinco unidades porcentuales con respecto al año anterior.
Los resultados de esta pesquisa ganan relevancia en la actual coyuntura, mientras la Corte Suprema se apresta a decidir, el mes próximo, sobre la constitucionalidad del matrimonio gay.
De acuerdo con Gallup, apenas el 27 por ciento de los consultados estaba a favor en 1996 de las uniones maritales homosexuales, mientras que el 68 por ciento estaba en contra.
Fue en 2011 (53 por ciento) que las encuestas comenzaron a mostrar una mayoría de los entrevistados a favor del matrimonio gay -legal en 37 de los 50 estados del país, y en esta capital- ; desde ese año, el apoyo ha pendulado entre 48 y 55 por ciento.
En general, los demócratas son más propensos a decir que debería ser legal, los republicanos son los más reticentes, y los independientes normalmente caen en el medio pero su postura se acerca más a la de los primeros, indicó Gallup.
De cara a los comicios presidenciales de 2016, el estudio reveló que el 26 por ciento de los encuestados dijo que votaría por un candidato basándose únicamente en su posición sobre este asunto.
Asimismo, el 43 por ciento manifestó que este sería uno de los factores importantes para tomar una decisión electoral, y otro 26 por ciento aseguró que este no es un tema importante que influya en su intención de voto.
Seis de cada 10 en EE.UU. apoyan matrimonio gay, récord según Gallup
